martes, 27 de agosto de 2019

Mantenimiento de tu plancha de sublimación o transfer

Consejos para el mantenimiento de tu plancha de sublimación o transfer

  1. Mantén la placa superior limpia y sin residuos, es muy importante para conseguir una transferencia perfecta por calor. Por este motivo, es recomendable limpiar con regularidad la placa superior de la plancha para evitar la acumulación de tinta. ¿Cómo limpiar la placa superior? En primer lugar desenchufa el cable de alimentación, espera hasta que la placa superior se haya enfriado y entonces puedes limpiar con un paño humedecido con alcóhol o un desengrasante no agresivo. Te recomendamos probar el desengrasante primero en una esquina de la placa de la plancha para garantizar que no resulta dañada. No utilices ningún objeto rugoso para frotar la placa superior de la plancha porque podrías dañarla. Por último, es recomendable colocar  siempre una hoja de papel protector sobre la prenda para evitar manchar la placa superior. Si vas a planchar un artículo con cremallera, botones, podrías dañar la lámina de Teflón de la placa superior y la almohadilla de la base de la plancha. En estos casos, es preferible utilizar una plancha de base pequeña y dejar la cremallera/botón en un extremo y fuera de la plancha para evitar la presión.
  2. Trabaja desde el centro de la plancha: Adopta como práctica habitual el colocar el objeto personalizable en el centro de la base de la plancha porque la fuerza del sistema de presión se ejerce desde el centro.  Si repetidamente planchas artículos en una esquina de la placa de la plancha podrías provocar un desgaste innecesario de la guía de la plancha, llegando a desequilibrar la guía. Esto provocaría que la placa superior de la plancha no estuviera horizontal, y sería imposible conseguir una presión uniforme en toda la superficie de la plancha.
  3. Engrasa los puntos de articulación: Es recomendable engrasar todas las articulaciones de la plancha transfer una vez al mes (y con mayor frecuencia si la utilizas intensivamente). Si no lubricas las articulaciones, estas podrían secarse generando fricción y un posible desgaste. Además de que resultaría más difícil cerrar y abrir la plancha. Para evitar que el exceso de grasa pueda manchar la prenda, puedes eliminar el exceso de grasa limpiando la plancha con un paño antes de realizar el planchado de la prenda.
Aprende a cuidar de tu plancha transfer y evitarás averías y gastos necesarios. Es tan sencillo como mantenerla limpiaengrasada y utilizar la parte central de la base de la plancha. Pero quizás tú tengas también otros trucos para cuidar de tu plancha transfer. Si es así, nos gustaría que compartieras con nosotros tus consejos. Escríbenos  y cuéntanoslo, así todos saldremos ganando

lunes, 22 de julio de 2019

Como sublimar y armar llaveros de vidrio o cristal





En este nuevo post te muestro un video donde enseñan el proceso de como se hace para sublimar llaveros de vidrio o cristal.

Es importante saber que para este tipo de llavero la impresión se debe hacer en modo normal, no espejo, esto  porque la imagen debe ser vista de frente.

Este tipo de llavero trae una superficie blanca que al entrar en contacto con el calor se transparenta y permite sublimar el diseño dejándolo atrapado debajo del área blanca.

Usamos una plancha plana 150 a 180 seg  a 180 °C esta es la temperatura recomendada pero siempre es mejor hacer tus pruebas .

Otra cosa en el modelo de este llavero es que la cadena y argolla debe ser pegada usando un pegamento fuerte para vidrio o un pegamento epóxico para el mismo material.


jueves, 18 de julio de 2019

Qué es la sublimación y en que se usa?








Actualmente se habla mucho de sublimación como técnica de estampado o personalización de objetos, he leido en muchos grupos de facebook de personas o emprendedores que se inician en este negocio conociendo muy poco o casi nada del tema y empiezan a consultar inquietudes o problemas que les surgen en el camino y a veces esto repercute en que se puedan o no mantener en el mercado habiendo ya mucha competencia de por medio.

Es por eso que es de mucha importancia que las personas que deseen iniciar en este negocio, que puede llegar a ser muy lucrativo cuando se lo sabe manejar, empiecen a empaparse y conocer conceptos básicos que al final van a ser una guía y servir para poder arrancar.
Cabe destacar que no esta de más siempre si hay la posibilidad buscar cursos o asesorarse de personas que ya cuenten con su trayectoria en este medio. 

Ahora si, entremos de lleno al tema .....

¿Qué es la sublimación y para qué sirve?

La sublimación es la técnica para el marcaje o estampado de objetos mediante transferencia de la tinta de sublimación al objeto con la aplicación de calor. La sublimación permite transferir imágenes y diseños a gran variedad de objetos como jarras, platos, cajas, planchas, alfombrillas, productos textiles, bolsos, rompecabezas, etc.

Es primordial saber que estos objetos tiene que estar recubiertos de un barniz de poliéster que es lo que permite que la impresión se fije al objeto.
En el caso de los tejidos como camisetas o cualquier tipo de objeto textil de color blanco o tonos claros, han de contener un mínimo de un 75% de poliéster o si es 100% poliester mucho mejor (no es posible sublimar sobre algodón).

Esto es algo que leo mucho, personas que dicen que pueden sublimar algodón o prendas de colores oscuros de algodón,   cuando lo que realmente hacen es estampar por una técnica de transfer , utilizando un papel especial.

Tengan siempre muy en cuenta la sublimación solo se hace en tejidos blancos y poliéster, a eso se llama "SUBLIMAR".



¿Qué hace falta para la sublimación?

La impresora 
Esta esta conectada al ordenador, y debe ser con cabezal piezoeléctrico ya que el cabezal trabaja en frío. Para formatos pequeños o medianos hay disponibles las impresoras de la marca Epson (mayormente utilizadas) y Ricoh

Para grandes formatos hay disponibles también impresoras de la marca Epson , Mutoh, Mimaki ,Roland y similares.
La impresora tiene que tener un sistema de carga de tinta especial o utilizar cartuchos especiales cargados con tinta de sublimación (no los originales de la impresora).



La tinta de sublimación
Es una tinta especial que permite la transferencia del colorante con la temperatura. Hay tintas específicas para las impresoras de pequeño formato y para gran formato.


El papel de transferencia para sublimación
Es el soporte donde se imprimirá el diseño o imagen que después se transferirá al objeto a marcar. 
Este papel no absorbe la tinta, solo se utiliza como transporte de ella. Existen papeles en hojas de pequeño formato y bobinas o rollos de papel para grandes formatos. No se puede utilizar papeles convencionales ni fotográficos.


La plancha o prensa térmica
Aunque las primeras pruebas se podrían realizar con planchas domésticas, es necesario tener las planchas específicas para transferencia. 

Depende de los objetos a marcar, será necesario una plancha plana o con las formas del objeto (por ejemplo una taza o una gorra). Hay planchas de todas las medidas e incluso planchas en continuo con rodillo caliente, llamadas Calandras, para grandes producciones de tejidos.

Existen también las prensas multifunción  que permiten intercambiar los aditamentos según el tipo de producto a estampar sean camisetas, gorras, platos o tazas.

Estas poseen un solo control digital por lo que sólo se pueden estampar productos específicos, si se deseara estampar otro de otra característica o forma habría que reemplazar la pieza adecuada para tal efecto.

Mucha veces es preferible tener equipos por separado para poder trabajarlos independientemente, ya depende también del presupuesto y necesidad del usuario.

Es importante saber que si se compra un equipo multifunción y por alguna razón se dañara el control digital ya no podría trabajar ninguno de los aditamentos.

Otro de los equipos actualmente comercializados son las llamadas sublimadoras 3D o al vacío.
Con ella se puede estampar más de 30 artículos diferentes con una sola máquina, desde, carcasas para celulares, camisetas, tazas, rocas de cerámica, botones, cristales, etc.

Esta nueva máquina de sublimación, le permite a cualquier persona manejar tiempos y temperaturas de forma sencilla y práctica, a comparación de las maquinas multifunción 6 en 1 o 8 en 1 esta máquina tiene más de 30 utilidades en una sola máquina.

La máquina de Sublimación 3D,  utiliza una combinación de la presión de una bomba al vacío y calor para envolver en papel sublimación un artículo con superficie o relieves en curva y permitir la fusión permanente de una imagen sobre este articulo con superficie encorvada.

Permite sublimar un área de 30 Cm Ancho x 42 Cm Largo.






¿Cómo se realiza?
El proceso básicamente es sencillo, con la impresora cargada con las tintas de sublimación hay que imprimir el diseño en el papel de  transferencia.

La impresión se tendrá que hacer al revés (en espejo) ya que para la transferencia se gira el papel. Una vez impreso el papel transfer, tarda muy poco en secar.
Hay que colocar el objeto a marcar en la base de la plancha y el papel impreso tocando la zona a marcar con la imagen en contacto con el objeto. Hay que cerrar la plancha para aplicar presión y temperatura al papel y al objeto. Depende del tipo de objeto el tiempo de planchado será diferente y la temperatura a planchar (normalmente ronda los 200º C)
Una vez planchado, se retira el papel y el objeto de la plancha, con cuidado ya que puede estar muy caliente. Quedará una imagen con colores vivos y de alta definición.(ver links de videos ilustrativos al final del manual)

¿Qué aplicaciones tiene?
Es posible marcar productos textiles como camisetas, prendas deportivas, prendas de moda, gorras, etc, siempre que contengan un mínimo de 75% de poliéster. Hay disponibles una gran variedad de productos preparados para la sublimación, como tazas, rompecabezas, mouse pads, colgantes, azulejos, platos, etc., todos estos productos llevan un recubrimiento de barniz de poliéster transparente y tienen que ser con fondo blanco.
Si dispone de un producto no preparado, se puede aplicar un barniz para sublimación con una pistola spray, para aplicar manualmente sobre la pieza a marcar. 

Es necesario verificar que esta pieza pueda aguantar hasta 200 grados sin deformarse. El proceso de curado del barniz puede tomar hasta 24 horas o menos en caso de usar un horno para secado.


Bien estos han sido una serie de conceptos básicos que te van a servir para tener mas claro el concepto de sublimación y sus usos, y que  a la vez serán tus pautas para poder saber con que debes contar y que debes adquirir si deseas iniciar en este mundo de la sublimación.

También puedo recomendarte que si no tienes conocimientos de diseño trates de tomar algún curso básico o avanzado que te permita conocer los programas importantes que serán otra de las herramientas que le darán un plus importante a tu negocio ya que sublimar no solo es personalizar objetos es personalizar objetos con un diseño original y profesional, esto es lo que te hará diferente del resto.

Suerte....:)

viernes, 8 de febrero de 2019

Métodos para limpiar manualmente los cabezales de impresión Epson ( parte 2)



  • Agua destilada o limpiador de cabezales de impresión en el puerto de tinta




Retire los cartuchos de tinta de la impresora. En modelos más nuevos, es posible que deba mantener presionado uno de los botones durante varios segundos para que los cabezales de impresión se muevan al centro. Consulte el manual de su impresora.

  
Con los cartuchos retirados, ahora podrá ver los tubos de tinta con forma de cono pequeño (puertos de tinta) que llevan la tinta del cartucho al cabezal de impresión. El negro tiene un cono y el color tiene tres. Usando una jeringa con aguja roma, ponga unas gotas de Windex o agua destilada en el cono. Recomendamos que el agua o el cabezal de impresión se limpien solo en el cono que envía tinta al cabezal de impresión causando los problemas. p.ej. si es el amarillo el que tiene boquillas faltantes, entonces coloque agua solo en el puerto de tinta amarillo. Si no está seguro de qué color es qué, mire los orificios en la parte inferior del cartucho de color. El amarillo es generalmente el color en el extremo derecho con magenta (rojo) en el medio y cian (azul) en el izquierdo.

Vuelva a colocar los cartuchos en el soporte del cartucho. Hacer nada. Normalmente, después de unos minutos, la impresora devolverá automáticamente el conjunto del cabezal de impresión a su posición de reposo. Si cae agua o un limpiador de cabeza de impresión en la impresora, límpiela con una toalla de papel.

Imprima 6 u 8 páginas de impresión densa o gráficos si es un color el que está causando los problemas. Si todavía tiene boquillas obstruidas, continúe con la siguiente sugerencia.

  • Limpie el cabezal de impresión con toallas de papel
Doble la toalla de papel y humedezca:


Asegúrese de que la impresora esté apagada. Rasgue una sola hoja de toalla de papel por la mitad. Doble la hoja por la mitad varias veces hasta que sea aproximadamente 1/2 pulgada por el largo que la hoja comenzó. En otras palabras, quieres doblarlo para que sea largo y delgado, no cuadrado. Abra la tapa de la impresora Epson. A lo largo de la ruta que recorre el conjunto del cabezal de impresión al imprimir, verá un rodillo de goma que mueve el papel. (Esto es como el rodillo de papel en una máquina de escribir). Coloque la toalla de papel encima de este rodillo de goma y use cinta adhesiva en cada extremo para asegurarlo. Ponga unas gotas de la mezcla de Windex mencionada anteriormente o agua destilada cerca de la mitad de la toalla de papel.

Mueva el conjunto del cabezal de impresión sobre la toalla de papel y déjela descansar sobre la parte húmeda de la toalla de papel. (Consulte más arriba para obtener información sobre cómo liberar el conjunto del cabezal de impresión).

Antes de encender la impresora, asegúrese de mover el cabezal de impresión a su posición de descanso y retire la toalla de papel del interior de la impresora. Ahora que todo el exceso de tinta se ha eliminado de los cabezales de impresión, sus boquillas obstruidas deben eliminarse. Puede tomar varias páginas de impresión densa para que la tinta fluya correctamente.

  • ¿Algunas boquillas aún no están imprimiendo?


Reemplace los cartuchos de tinta:
 
Como último recurso, reemplace el cartucho de tinta. 
Existe una buena posibilidad de que deba llamar a Epson para obtener
reparación bajo la garantía, si la impresora aún está bajo garantía. 
Por esta razón, le sugerimos que esta vez compre cartuchos Epson originales.
Nunca devuelva una impresora Epson para garantía con cartuchos compatibles
o rellenos. Hacerlo le dará a Epson la oportunidad perfecta para culpar el 
problema en el cartucho o la tinta. Si bien nuestra experiencia con las 
impresoras Epson indica que es su tecnología integrada de cabezal de
impresión la responsable de la mayoría de sus problemas, seguramente 
no conseguirá que nadie en Epson lo admita.
 
 
Solo tenemos una sugerencia final. Cuando se trata de comprar su próxima impresora, investigue primero. Podría ahorrarle cientos de dólares en costos de cartuchos de tinta en los próximos años. Es mejor comprar la impresora correcta que descubrir que la obtuviste equivocada cuando vas a comprar el primer conjunto de cartuchos y descubres que cuestan más que la impresora. 
 


Métodos para limpiar manualmente los cabezales de impresión Epson ( parte 1)




Sugerimos que realice los métodos sugeridos para la limpieza manual de los cabezales de impresión Epson en el orden en que se enumeran a continuación.
Se enumeran en orden, desde el más fácil hasta el más difícil. Si el primer método no resuelve completamente el problema, pase al siguiente.
Usamos una mezcla de 50% de agua destilada y 50% Windex Original Window Cleaner.(limpiador de vidrio) Esta solución funciona tan bien como cualquier limpiador comercial de cabezales de impresión.

  • Solución de agua destilada o Windex en esponjas


Cuando el cabezal de impresión Epson está en posición de reposo o apagado, los cabezales de impresión están encima de una o dos esponjas. Al saturar estas esponjas, a menudo el exceso de tinta en los cabezales de impresión se mezclará con el agua y se absorberá en la esponja cuando se encienda la impresora.


Mueva el conjunto del cabezal de impresión al centro de la impresora:

Comience con la impresora apagada. Abra la parte superior de la impresora para que pueda ver el conjunto del cabezal de impresión / cartucho. En modelos anteriores de impresoras Epson, simplemente puede mover este ensamblaje hacia la izquierda, hacia el centro de la impresora. Los modelos más nuevos tienen una palanca de bloqueo que evita que el conjunto del cabezal de impresión se mueva desde la posición de reposo.

Si observa detenidamente, debería ver una palanca pequeña de plástico (generalmente negra o blanca) que aparece cada vez que la impresora deja de imprimir. 


La palanca a la que nos referimos está a la izquierda del conjunto del cabezal de impresión. Esta palanca se puede mover hacia adelante y hacia abajo fácilmente con su dedo. Si no puede ver la palanca, imprima una página con la parte superior abierta. Observe si hay una palanca que baja cuando comienza a imprimir y luego sube después de que se detuvo.



Si no hay una palanca de desbloqueo, simplemente ejecute un ciclo de limpieza. Cuando escuche que el cabezal de impresión se mueve hacia adelante y hacia atrás, desenchufe el cable de alimentación. Esto debería dejar el conjunto del cabezal de impresión en una posición desbloqueada para que pueda moverlo fácilmente de un lado a otro.

Con la impresora apagada y la palanca hacia abajo tanto como sea posible, empuje suavemente el ensamblaje del cabezal de impresión / cartucho hacia la derecha. Solo se moverá una fracción de pulgada, pero debería escuchar un clic.

Esta es una segunda cerradura liberada. El conjunto del cabezal de impresión debería moverse ahora fácilmente hacia la izquierda, hacia el centro de la impresora.

  • Esponja saturada (s):


Con el cabezal de impresión movido, ahora puede ver las esponjas que estaban debajo de los cabezales de impresión. Tome una jeringa o cuentagotas y sature la (s) esponja (s). Llene el titular de la esponja todo lo que pueda. Use agua destilada o la solución de Windex mencionada anteriormente. El agua regular funcionará, pero es la última opción. Mueva el conjunto del cabezal de impresión sobre las esponjas ... lo más a la derecha posible. Deje que la impresora repose durante al menos 15 minutos antes de encenderla. Es posible que desee dejarlo durante la noche.



Asegúrese de que el conjunto del cabezal de impresión esté lo más a la derecha posible antes de encender la impresora. Imprima 6 u 8 páginas de impresión densa o gráficos si es el color el que causa los problemas. Si todavía tiene boquillas obstruidas, continúe con la siguiente sugerencia.