Dentro de mi experiencia en el área de sublimación, he podido ir aprendiendo al paso, cometiendo errores como a todos nos pudo haber pasado y descubriendo detalles que pueden marcar la diferencia a la hora de realizar una correcta sublimación en cualquier producto preparado para ello. En esta ocasión voy hacer referencia a los tipos de papel de sublimación que podamos encontrar en el mercado. Básicamente existen 2 tipos de papel especiales para sublimación en formato A4 o A3 para ser utilizados al sublimar artículos como cerámicas, tazas , rocas, mouse pads, rompecabezas, termos de aluminio, camisetas etc. e impresos en equipos Epson con sistema de tinta continua de sublimación adaptada o en sistemas originales de fábrica.
Los papeles se diferencian en su textura y color.
Existe un papel de color amarillento con una textura casi aperlada, que es el más idóneo para utilizarlo en objetos rígidos como cerámica,tazas, platos y aluminio e incluso textiles, ya que recibe mejor la impresión y la mantiene de mejor manera al secarse en el papel lista para la transferencia por calor. este papel incluso aviva los colores. resaltando la imagen.
En pruebas hechas por mi he comprobado incluso que al momento de transferir la imagen y retirar el papel la impresión sobre el papel esta casi desvanecida es decir que la tinta se ha transferido en su totalidad al producto. Este papel es un poco mas caro que el convencional y mas barato que se encuentra en el mercado de textura blanquecina.
Por otra parte este segundo papel absorbe la tinta más por lo que a la hora de hacer la transferencia la imagen aparece con los colores muchas veces no tan intensificados específicamente los tono negros o azules que podrían aparecer como cafés, marrones o violáceos al utilizarlo en objetos rígidos como cerámicas. ya que en el caso de productos textiles este papel es muy adecuado ya que realiza una muy buena transferencia en todos ellos,es más al aplicar el calor la impresión traspasa casi en su totalidad dejando el papel casi desvanecido en su impresión.
Aquí podemos observar una impresión hecha en los 2 tipos de papel para ser aplicados a unas tazas.
La imagen A muestra los colores más vivos e incluso después de que el papel entra en contacto con el calor mediante la prensa la imagen impresa queda casi desvanecida.
En el caso de la imagen B notamos que los colores impresos son diferentes e incluso después de aplicar el calor mediante la prensa aun se nota la imagen impresa en el papel.
Ahora veamos el trabajo realizado ya al sublimar la tazas.
Como se aprecia existe diferenciación en las imágenes transferidas tanto en los tonos azules y los oscuros, que el caso del papel utilizado en la imagen A es mas intenso, mientras que el utilizado en la imagen B es mas claro.
Ahora se preguntaran que papel es el que debo utilizar si ustedes consideraran que ambos se ven bien ,pues ahí es donde uno debe tomar la decisión , ya que para este trabajo los colores reales del logotipo debían ser 100% apegados a la imagen A, así que para mi debía utilizar el papel especial para objetos rígidos. además el cliente era muy exigente en este caso. Si se tratase de otro tipo de imagen como una foto o algo en que la intensidad o apego de los colores no fuera muy relevante podía tranquilamente utilizar el papel normal de sublimación.
En el caso de textiles el papel A tambien es de mejor acabado a la hora de sublimar incluso en camisetas que no son 100% poliester y llevan un 30% algodón
Bueno espero haber sido de ayuda con este pequeño tip de sublimación.
Para cualquier inquietud o aporte extra no duden en comentar
Saludos
Diego
www.tecnoimagen.com.ec
No hay comentarios.:
Publicar un comentario